Liberación de Fondos de Detracciones SUNAT

El sistema de detracciones o también conocido como SPOT, fue creado para asegurar el pago de obligaciones tributarias que correspondan a sujetos que presten servicios o venta de bienes que estén comprendidos en dicho sistema.

El pago se realiza a través de depósitos que realizan los adquirentes o usuarios de bienes y servicios en las cuentas bancarias que para tal fin se han aperturado en el Banco de la Nación.

El sistema de detracciones se aplica a las siguientes operaciones:

  • La venta interna de bienes y prestación de servicios
  • Servicio de transporte de bienes por vía terrestre
  • Servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre
  • Operaciones sujetas al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado) 

Si después de cancelar las deudas tributarias y existiesen aún montos no utilizados, estos serán factibles de ser solicitados en devolución o ser considerados de libre disponibilidad.

En este articulo te mostraremos todo lo relacionado a la liberación de fondos, las fechas de devolución de detracciones y los procedimientos establecidos para saber como retirar dinero de la cuenta de detracciones.

Revisa Nuestro Contenido
  1. Liberación de Fondos SUNAT
    1. ¿Cómo saber cuanto tengo en mi cuenta de detracciones?
  2. ¿Cómo pedir devolución de detracciones?
    1. Procedimiento General para solicitar Devolución de Detracciones
    2. Procedimiento Especial para solicitar Devolución de Detracciones
  3. ¿Cómo presentar la solicitud de liberación de fondos de detracciones?
    1. Formulario Virtual 1697 para Liberación de Detracciones
    2. Solicitar la Liberación de fondos a través de un escrito en mesa de partes

Liberación de Fondos SUNAT

Antes de solicitar liberación de detracciones debes tener presente lo siguiente:

¿Cómo saber cuanto tengo en mi cuenta de detracciones?

Para presentar la solicitud de devolución de detracciones es necesaria saber cuanto es tu saldo en la cuenta. Obtener este dato es muy sencillo y rápido, después de abrir tu cuenta en el Banco de la Nación, ingresa al siguiente enlace: Saldo de Detracciones.

¿Cómo pedir devolución de detracciones?

Como ya hemos visto, la liberación de fondos es solicitar la devolución de detracciones a SUNAT por los montos excedentes luego de ser canceladas las obligaciones tributarias, para solicitar el retiro de detracciones existen los siguientes procedimientos:

Procedimiento General para solicitar Devolución de Detracciones

Este procedimiento es el mas habitual y corresponde para los servicios establecidos en el Anexo N° 3, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Serán materia de devolución de detracciones SUNAT, los montos acumulados en las cuentas del Banco de la Nación y que no se hayan agotado durante (3) meses consecutivos como mínimo.
  • En caso de tener calidad de Buenos Contribuyentes o ser Agentes de Retención del IGV, el plazo señalado en el párrafo anterior será de (2) meses consecutivos como mínimo.
  • Para proceder con la liberación, el titular debe presentar una solicitud de libre disposición de los montos depositados.

Requisitos para solicitar devolución de detracciones

Para realizar el retiro de cuenta de detracciones debes cumplir las siguientes condiciones:

1.- No tener deuda tributaria pendiente de pago.

2.- No tener condición de NO HABIDO.

3.- No haber incurrido en infracción correspondiente al numeral 1 del artículo 176 del Código Tributario.

4.- Existen otros requisitos que serán evaluados por el propio sistema, lo podrás ver en mayor detalle en el punto 11 al presentar el formulario virtual 1697.

Si el titular de la cuenta cumple con todos los requisitos señalados, SUNAT emitirá una Resolución en donde indicara la aprobación de la solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación, así mismo comunicará a esta entidad financiera para que haga efectiva la liberación de los fondos.

Fechas para pedir devolución de detracciones 2022

Las fechas para solicitar devolución de detracciones 2022, podrán presentarse en un máximo de (4) veces al año dentro de los primeros (5) días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre.

En caso de los buenos contribuyentes y agentes de Retención del IGV, la solicitud de retiro de detracciones, podrá ser presentada hasta (6) veces al año dentro de los primeros (5) días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

Procedimiento Especial para solicitar Devolución de Detracciones

Corresponde a los bienes señalados en el Anexo N° 2.

  • El titular de la cuenta podrá solicitar la liberación de cuenta de detracciones hasta (2) veces al mes dentro de los primeros (3) días hábiles de cada quincena.
  • La libre disposición de los montos depositados en el Banco de la Nación corresponden a los saldos acumulados hasta el último día de la quincena anterior del periodo en que se solicita la devolución.

¿Cómo presentar la solicitud de liberación de fondos de detracciones?

Puedes solicitar la devolución de detracciones SUNAT de estas dos formas:

Formulario Virtual 1697 para Liberación de Detracciones

Este tramite virtual es correspondiente a la "Solicitud de Liberación de Fondos", para completar este proceso se debe seguir los pasos que indica el sistema.

Antes de solicitar la liberación de fondo de detracciones, tenemos que registrar CCI - (Código de Cuenta Interbancario) para poder completar con el trámite.

A continuación te mostraremos cómo tramitar la liberación de fondos de detracciones 2022:

1.- Para encontrar el formulario 1697 Ingresamos a la página oficial de la SUNAT y entramos a "Operaciones en Linea", puedes hacerlo desde AQUÍ.

liberacion de detracciones

2.- Ubicamos "Mis Trámites y Consultas" y entramos.

retiro de detracciones

3.- Completar la información solicitada ya sea si vas a ingresar a la plataforma SUNAT con RUC o DNI.

retiro de detracciones

4.- Recuerdas que al principio te indicamos que es necesario registrar el CCI Interbancario, pues debes realizarlo en este paso. Para registrar el Código de Cuenta Interbancario, seguimos la siguiente ruta: "Empresas" / "CCI Único" / "CCI Único - Drawback/Spot/Devoluciones" / "Inscripción CCI Único" / "Registro CCI Único".

solicitud de liberación de fondos de detracciones

5.- Completamos la información solicitada y agregamos el CCI - Código de Cuenta Interbancario.

liberacion de detracciones

6.- Ahora con el CCI ya registrado podemos solicitar la liberación de fondos. Volvemos al Inicio y seguimos la siguiente ruta: "Empresas" / "Otras declaraciones y solicitudes" / "Solicito liberación de fondos" / "Liberación" / "Form. 1697 Solicitud de liberación de fondos".

fechas para solicitar devolución de detracciones 2021

7.- Pasamos a la siguiente pantalla donde se abrirá una ventana emergente que dice: "Estimado contribuyente, Se priorizará la atención de las solicitudes de Liberación de Fondos de las cuentas de Detracciones presentadas con la modalidad de abono en cuenta bancaria. Las solicitudes que consignen otra modalidad de Liberación de Fondos serán atendidas dentro del plazo establecido en las normas". Clic en "Aceptar".

retiro de detracciones

8.- Continuamos, y como mencionamos al comienzo de este artículo, existen dos procedimientos para el retiro de detracciones 2022, seleccionamos el "Procedimiento General" y en forma de cobro "Abono en cuenta bancaria". No olvidar agregar un teléfono de contacto que sea de uso frecuente. Clic en "Precalificar Solicitud".

liberación de fondos sunat 2021

9.- La plataforma de SUNAT nos redirige a la siguiente pantalla para confirmar y asociar el CCI que agregamos al comienzo de este trámite. Marcamos "Asociar" y clic en "Aceptar".

solicitud de liberación de fondos de detracciones

10.- Damos "Aceptar" al mensaje emergente.

liberacion de detracciones 2021

11.- Posteriormente la solicitud será evaluada a fin de que cumpla los 7 requisitos que se muestran en la siguiente imagen.

devolucion de detracciones fechas

12.- Luego de unos minutos, verificamos que cada requisito tiene como resultado "Cumple".

devolucion detracciones sunat 2021

13.- Procedemos a "Presentar Solicitud".

liberacion de fondos detracciones 2021

14.- Se genera la constancia de presentación de la solicitud de liberación de fondos de detracciones.

devolución de detracciones 2021 sunat

15.- El resultado de su solicitud de liberación de detracciones SUNAT será notificado en su "Buzón SOL".

Solicitar la Liberación de fondos a través de un escrito en mesa de partes

Para solicitar devolución de detracciones 2022 puedes realizarlo mediante un escrito dirigido a la intendencia, oficina zonal o cualquier centro de servicios al contribuyente a nivel nacional SUNAT, tambien puedes realizar el tramite usando la Mesa de Partes Virtual SUNAT, dicho escrito debe contener la siguiente información:

  • Número de RUC
  • Apellidos y nombres o razón social.
  • Domicilio Fiscal
  • Número de cuenta
  • Tipo de procedimiento.
  • Firma del Titular o representante acreditado en ficha RUC o mediante poder otorgado con firma legalizada por notario público o autenticada por fedatario SUNAT.

Una vez notificada por parte de SUNAT la resolución que aprueba la Liberación de Fondos de detracciones (SPOT), el contribuyente cuenta con 15 días hábiles siguientes a la notificación para hacer efectivo el cobro. 

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre Liberación de Fondos de Detracciones llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas