¿Cómo Emitir Recibo por Honorarios Electrónico?

Si tu vinculo laboral es por locación de servicios o eres trabajador independiente, de antemano sabes que la manera formal de cobrar por tus servicios es emitir recibo por honorarios electrónico.

Este proceso hace unos años atrás se podía hacer de forma física pero debido al plan de modernización de la SUNAT se estableció que a partir del 1 de abril del 2017 solo se podrá emitir recibo por honorarios electrónicos (RHE).

En este articulo te mostraremos paso a paso como Emitir RRHH.

Ten en cuenta lo siguiente:
Para que puedas tramitar recibos por honorarios electrónicos es obligatorio que cuentes con número de RUC y además estar afecto a tributos de cuarta categoría.
Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Cómo emitir recibo por honorario electrónico?
    1. Pasos para emitir Recibo por Honorario Electrónico:

¿Cómo emitir recibo por honorario electrónico?

A continuación te presentaremos un paso a paso de como tramitar recibo por honorarios virtual, notaras que es un proceso sencillo y que con este tutorial es suficiente para llevarlo a cabo.

Pasos para emitir Recibo por Honorario Electrónico:

1.- Para generar recibo por honorarios electrónico lo primero que debes hacer es entrar a la pagina oficial de la SUNAT e ingresar a "Operaciones en Linea".

sunat recibo por honorarios electronico

2.- Luego ingresa a "Mis trámites y Consultas".

emitir recibo por honorarios electronico

3.- Ingresa los datos solicitados y accede a la plataforma, puedes seleccionar acceder con tu RUC o en su defecto con DNI.

recibo por honorarios electronicos

4.- Ya dentro, dirígete a "Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos - RHE".

emision de recibo por honorarios electronico

5.- Ingresa a "Emitir recibo por honorarios electrónico" y dale clic en "Continuar". Este apartado solo se presentará si es la primera vez que emites boleta por honorarios electrónicos. Aparece el mensaje: “Obtención de la Calidad de Emisor Electrónico (SEE)”

como emitir recibo por honorarios electronico
| ARTICULOS RELACIONADOS:

6.- En este punto debes agregar la información sobre el usuario a quien se le prestó el servicio.

Si es persona jurídica o empresa selecciona como tipo de documento: RUC.

Si es persona natural seleccionas DNI.

Luego procede a validar el documento y darle clic en "Continuar".

recibo por honorarios electronico sunat

7.- Este punto es muy importante ya que para emitir RH electrónico tienes que indicar en detalle los datos del servicio prestado, como podrás apreciar la información solicitada es muy intuitiva, fácil de obtener y proporcionar.

  • ¿El servicio se prestó a Título Gratuito? = Aquí indica si el servicio fue pagado, caso contrario marca "SI".
  • Descripción o Tipo de Servicio Prestado = Indica una breve descripción del servicio realizado. Por ejemplo: "Por servicio de Instalación de tableros eléctricos - Junio 2021".
  • Observación (Opcional) = Aquí puedes complementar alguna observación en referencia al servicio prestado.
  • Fecha de Emisión = Por defecto se colocará la fecha en que estas emitiendo el recibo, puedes colocar una fecha anterior de hasta dos días atrás.
  • Fecha de Vencimiento (Opcional) = Es opcional, si conoces el dato lo puedes colocar.
  • Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR = En base a lo detallado en cada Inciso (A y B), marca el que te corresponde.
  • Retención del Impuesto a la Renta = Si giras un recibo por honorario electrónico (RHE) por un monto superior a los S/. 1,500 la empresa a quien prestas el servicio está obligada a realizarte una retención del 8%. Excepto que le presentes la "Suspensión de retenciones por cuarta categoría". En resumen, si giras un recibo superior a los S/. 1,500 y no tienes la suspensión de retenciones debes marcar "SI", caso contrario marca "No".
  • El pago total del servicio está siendo efectuado al momento de la emisión de este comprobante? = En este punto debes marcar "SI" y seleccionar el medio de pago, en caso hayas recibido la retribución por el servicio realizado, y marcar "No" si el pago está programado con fecha posterior a la emisión del RxH electrónico.
  • Indique el monto de los honorarios = Aquí debes indicar el monto total por el servicio realizado, si marcaste "SI" en la parte de "Retención del Impuesto a la Renta", automáticamente el sistema te restará el 8%, si marcaste "NO" no te aplicaran retención.
girar recibo por honorarios electronico

8.- En este último paso para emitir RRHH, debes verificar que los datos ingresados sean los correctos. Posteriormente ubica el botón "Emitir recibo" y dar clic, de lo contrario dar clic en botón "Anterior" para corregir alguna observación.

Listo, como ves la emisión de recibo por honorarios electrónico es un procedimiento sencillo, puedes realizarlo tu mismo sin la necesidad de asesorarte con un profesional.

Culminado el proceso la plataforma te permitirá :

  • Imprimir el RHE.
  • Descargar el RRHH en formato PDF.
  • Enviar una copia del RXH vía correo electrónico.

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas