¿Cómo emitir Factura Electrónica en SUNAT con clave SOL?

Un factor fundamental dentro de un negocio es la correcta emisión de facturas electrónicas, pues bien, si recién te estas iniciando y quieres realizar esta gestión tu mismo o simplemente deseas saber mas del tema, quédate aquí.

La factura electrónica es un documento digital con efectos tributarios, entre los cuales esta el de sustentar costo, gasto y crédito fiscal en tus declaraciones mensuales y/o anual.

Además, es emitida a favor del comprador el cual tiene que proporcionar su numero de RUC. La factura electrónica "No" es valida para sustentar el traslado de bienes.

Pueden emitir facturas electrónicas aquellos contribuyentes comprendidos en: Régimen Especial de Renta (RER), Régimen Mype Tributario (RMT) y Régimen General (RG).

Revisa Nuestro Contenido
  1. Emitir factura electrónica con clave sol
  2. Requisitos para la emisión de factura electrónica clave sol
  3. ¿Cómo emitir factura electrónica SEE SOL?

Emitir factura electrónica con clave sol

  • Si tu negocio o empresa maneja bajos volúmenes de facturación, puedes utilizar el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de SUNAT desde operaciones en Linea accediendo con tu Clave Sol.
  • Utilizar el SEE SUNAT no representa gasto alguno.
  • Otorga todos los efectos tributarios señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Al ser un documento emitido desde el Portal de la SUNAT esta institución garantiza los mecanismos de seguridad respectivos.
  • Del mismo modo la factura generada desde los sistemas de la administración tributaria son firmados de forma digital por lo que no es necesario que el emisor electrónico genere un certificado digital.

Requisitos para la emisión de factura electrónica clave sol

  • Para emitir factura electrónica con clave sol necesitaras contar con usuario y Clave Sol activa.
  • Tu domicilio fiscal debe tener la condición de Habido y el estado de tu RUC debe ser Activo.
  • No podrás realizar la emisión de facturas desde SUNAT si cuentas con estado en Suspensión Temporal de actividades o baja de inscripción.

¿Cómo emitir factura electrónica SEE SOL?

1.- Ingresa a la página web oficial de la SUNAT y dale clic en "Operaciones en Linea (Sol)".

pasos para emitir factura see sol

2.- Luego busca: "Mis Trámites y Consultas" y dale clic en "Ingresar".

emitir factura electrónica see sol

3.- Completa la información solicitado para acceder a la plataforma: Ruc, Usuario y clave sol. Clic en "Iniciar Sesión".

emitir factura electronica sunat

4.- En esta parte, elige "Empresas" y sigue la siguiente ruta: "Comprobantes de pago" / "SEE - SOL" / "Factura electrónica" / "Emitir Factura".

factura electronica emitir con clave sol

5.- Hecho lo anterior, se presenta la siguiente pantalla donde debes completar las opciones "SI" o "NO" de acuerdo a cada situación, luego completa el numero de RUC del cliente y clic en "Continuar".

emision de factura electronica clave sol

6.- Aparecerá en la pantalla los datos del cliente o receptor de la factura, la dirección se completa de forma automática, si deseas cambiar este dato, dale clic en "Registrar". Aparecerá un recuadro con todas las direcciones registradas del cliente o receptor de la factura, seleccionas la dirección donde se entrego el bien o brindado el servicio.

Para agregar el detalle del bien o servicio dale clic en "Adicionar".

factura electronica see sol

7.- Para la presente guía se registro un "Bien", luego se debe completar los datos solicitados, el precio debe registrarse sin IGV y debe estar incluido con mínimo dos decimales, marca como operación gravada y dale en "Aceptar". Si quieres agregar otro Item ya sea un bien o servicio vuelves a dar clic en "Adicionar" y repites la operación.

emitir factura clave sol

8.- Hecho lo anterior, aparecerá la siguiente imagen donde tendras la opción de agregar información adicional relacionada a la factura emitida. Si cuentas con ello, completas lo solicitado y le das clic en "Continuar".

emitir factura clave sol

9.- Posteriormente aparecerá la factura en estado preliminar con los datos que has registrado.

Si se quisiera modificar la factura se debe dar clic en "Retroceder".

factura clave sol

10.- En caso no desees realizar ninguna modificación, dar clic en "Emitir" y aparecerá un mensaje emergente indicando que estas a un paso de emitir una factura electrónica. Dale clic en "Aceptar".

factura clave sol

11.- Finalmente tendrás la factura, la cual podrás imprimir, descargar en PDF o descargar en XML.

sunat factura electronica clave sol

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre ¿Cómo emitir una factura electrónica desde el portal SUNAT? llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas