Todo lo que tienes que saber sobre la Asimilación PNP

El Proceso de Asimilación de Oficiales y Suboficiales de Servicios de la Policía Nacional del Perú, es una prueba o examen realizada a los postulantes en general que cumplan con los requisitos exigidos y cuenten además con carreras profesionales o técnicas requeridas por la institución policial.

La primera parte del proceso se inicia con el lanzamiento de la Convocatoria al Proceso de Asimilación a la PNP y concluye con la publicación del Cuadro de Méritos.

El periodo de asimilación en su totalidad es de (2) años. Los oficiales y suboficiales que alcancen ingresar a la PNP deberán de realizar de manera obligatoria el Curso de Adaptación Policial, que tiene por finalidad inculcar la mística, usos, costumbres, normas y principios de la P.N.P. tiene una duración de 3 meses, no tiene carácter de internado y su aprobación es requisito para continuar en la condición de asimilado.

🔎 Nuestro Contenido
  1. ¿Cómo asimilarse a la policía?
  2. Asimilación PNP 2024: ¿Cuando se inicia?
  3. Requisitos para Asimilarse a la PNP
  4. Requisitos Generales para Oficiales y Suboficiales
  5. Fases del Concurso de Asimilación a la Policía
  6. Etapas del Proceso
  7. ¿Cuanto gana un profesional asimilado a la PNP?

¿Cómo asimilarse a la policía?

asimilacion pnp

Como ya lo hemos mencionado, es un concurso para seleccionar a los mejores postulantes que cuenten con carreras profesionales y técnicas para cubrir las vacantes disponibles en la Policía Nacional del Perú. Son factores importantes del concurso, los conocimientos, capacidad física y vocación profesional de los postulantes.

Pueden postular todos los ciudadanos peruanos que cumplan con los requisitos exigidos por ley sin hacer distinción de raza, religión, condición social o económica.

Asimilación PNP 2024: ¿Cuando se inicia?

Por lo general, la Policía Nacional del Perú anuncia la convocatoria durante el segundo semestre del año. Para obtener más información sobre las fechas específicas del Proceso de Admisión 2024 - Promoción 2025, te invitamos a que accedas al siguiente enlace: Comunicados P.N.P.

Requisitos para Asimilarse a la PNP

Son establecidos según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Carrera y Situación del Personal de la PNP (Decreto Legislativo N° 1149) y su modificatoria concordado con el art 18 de su Reglamento.

Los requisitos exigidos para participar del examen de asimilacion PNP son los siguientes:

Para Oficiales de Servicios

Se asimilan como Oficiales de Servicios con el grado de Capitán, los profesionales que cuenten con título universitario y colegiados en las especialidades que la PNP requiere.

Los profesionales médicos con una segunda especialidad registrada y acreditada en la SUNEDU obtendrán el grado de Mayor en las especialidades que la PNP requiera.

El proceso de asimilación a la Institución Policial dura 2 años, siendo efectivo a su término el otorgamiento del grado respectivo, previa evaluación y aprobación de las evaluaciones que le corresponden al grado ostentado, caso contrario se da por cancelada la asimilación.

Los requisitos son los siguientes:

  • Título Universitario, registrado en SUNEDU y colegiado de corresponder.
  • Profesionales médicos con segunda especialidad acreditada en SUNEDU y con colegiatura, obtendrán el grado de Mayor.
  • Edad máxima 35 años computados al 31 de diciembre del año correspondiente a la postulación. Esto aplica para postulantes civiles.
  • Edad máxima 40 años computados al 31 de diciembre del año correspondiente a la postulación. Esto aplica para postulantes procedentes de la PNP.
  • Edad máxima 40 años computados al 31 de diciembre del año correspondiente a la postulación. Esto aplica para postulantes a Oficial de Servicios Médicos con segunda especialidad.

Para Sub Oficiales de Servicios

Serán incorporados como Suboficiales de Servicios con el grado de Suboficial de Tercera aquellos técnicos que cuenten con título emitido de institutos superiores con seis semestres académicos y que estén acreditados en la dependencia del Ministerio de Educación que le corresponda.

Deben tener los siguientes requisitos:

  • Tener titulo técnico debidamente aprobado y refrendado por el Ministerio de Educación.
  • Tener como edad máxima 30 años computados al 31 de diciembre del año anterior al que se realiza la postulación. Esto es de aplicación para postulantes de procedencia civil.
  • Tener como edad máxima 40 años computados al 31 de diciembre del año anterior al que se realiza la postulación. Esto es de aplicación para postulantes de de las Fuerzas Armadas del Perú.
  • Para la especialidad de chofer, el postulante deberá tener licencia de conducir aprobada para vehículo mayor.
  • Para la especialidad de músico, el postulante deberá acreditar experiencia sujeta a previa evaluación.
    En ambos casos los postulantes deberán contar con secundaria completa y experiencia mínima de 3 años debidamente acreditada.
como me asimilo a la pnp

Requisitos Generales para Oficiales y Suboficiales

  • Talla mínima hombres : 1.60 mts
  • Talla mínima mujeres : 1.50 mts
  • Ser peruano de nacimiento (Formato declaración jurada simple).
  • Poseer talla y peso de acuerdo a la tabla antropométrica.
  • No registrar antecedentes policiales, penales y judiciales del Fuero Común y del Fuero Militar Policial (declaración jurada simple anexo de la carpeta del postulante).
  • Para los postulantes procedentes de la PNP o de las fuerzas armadas del Perú, no deben registrar sanciones por haber cometido infracciones graves o muy graves.

Fases del Concurso de Asimilación a la Policía

Informes e Inscripción

Esta primera etapa será llevada a cabo en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, el prospecto de admisión y las comunicaciones relacionadas al proceso podrán ser vistas en la página web oficial de la PNP.

Pre Inscripción en el Sistema de procesos de admisión en línea (SIPROAD)

Se debe verificar antes de pre inscribirse que el postulante cumpla los requisitos solicitados.
El sistema de proceso de admisión (SIPROAD) se encuentra disponible en la web oficial de la PNP (www.policia.gob.pe), donde los postulantes podrán realizar su pre inscripción en línea siguiendo los procedimientos indicados. Para tener una mejor orientación, te dejamos el siguiente enlace: Guía de Preinscripción para los procesos de Admisión 2023 - Promoción 2024.

Costos

Derecho de Trámite o Inscripción

Este pago realizado por los postulantes, será realizado a la cuenta del Banco de la Nación por un importe de S/. 497.40.

Derecho de Examen Médico

El importe será comunicado a los postulantes por la Dirección de Sanidad Policial, deberá ser abonado a la cuenta corriente del Banco de la Nación a nombre de la Unidad Ejecutora N° 020 de la Dirección de Sanidad PNP.

PUEDES VER: ¿Cómo tramitar el carnet de sanidad lima virtual?

Etapas del Proceso

  • Evaluación de Talla y peso
  • Examen de aptitud médica
  • Examen de aptitud física y psicométrico
  • Examen de aptitud académica y conocimientos
  • Prueba de control y confianza, entrevista personal
  • Examen toxicológico

Mediante la Oficina de Admisión de la EO-PNP, se comunicará el lugar, fecha y hora de los exámenes, los mismos que se realizan en la ciudad de Lima.

En caso los postulantes no se presenten en la fecha y hora indicada, serán ELIMINADOS del proceso.

Evaluación de Talla y peso

Se llevará a cabo en la sede de la Escuela de Oficiales PNP y/o donde determine la ENFPP.

Examen de aptitud médica

Estará a cargo de la Unidad de evaluaciones médicas de la Dirección de Sanidad Policial, constará de dos fases:

  • Primera: consiste en el examen de laboratorio (serología y radiología), examen medico (clínico, traumatología, oftalmología, cardiología, otorrino, odontología, ginecología y psicológico).
  • Segunda: Corresponde a la evaluación de salud mental, cuya finalidad es indagar posibles indicadores psicopatológicos, evaluar la personalidad de los postulantes para asegurar su adaptación para la función y servicio policial.

Los resultados de esta etapa serán definitivos, "APTO" o "INAPTO", tendrá carácter de reservado, eliminatorio e inimpugnable.

Examen de aptitud física y psicométrico

La calificación de este examen es la sumatoria de la nota de cada uno de los exámenes dividido entre CUATRO, el promedio por debajo de 11 (ONCE) tendrá carácter de eliminado.

El examen comprenderá

Para hombres:

  • Prueba de 100 metros
  • Prueba de 1000 metros
  • Prueba de flexión de brazos en la barra horizontal
  • Prueba de natación de 25 metros

Para mujeres:

  • Prueba de 100 metros
  • Prueba de 1000 metros
  • Prueba de flexión abdominal
  • Prueba de natación de 25 metros

El examen de aptitud física tendrá un promedio final aprobatorio de ONCE (11).
El examen de aptitud física es eliminatorio, definitivo e inimpugnable.

Examen Psicométrico

Este examen esta orientado a medir habilidades cognitivas y rasgos básicos de personalidad, esta prueba es cualitativa: "APTO" o "INAPTO", es de carácter reservado, eliminatorio e inimpugnable.

Examen de aptitud académica y conocimientos

El objetivo principal de esta prueba es determinar si los postulantes cuentan con los conocimientos básicos para llevar con éxito sus estudios en la Escuela de Oficiales de la PNP.

Este examen cuenta con dos partes: de aptitud académica y de conocimientos, cuenta con CIEN (100) preguntas en donde el 70% corresponde a conocimientos y 30% a aptitud académica, el tiempo indicado para esta prueba es de (03) horas.

Prueba de control y confianza, y entrevista personal

Tendrá como pre requisito, haber aprobado el examen de aptitud académica y conocimientos, se desarrollará en dos fases:

Sobre control y confianza

Esta prueba se efectuará utilizando un polígrafo u otras herramientas tecnológicas, su ejecución estará a cargo de la Dirección de Inteligencia de la PNP.
Los resultados obtenidos tendrán carácter de reservado y serán remitidos a la ENFPP para ser considerados como información adicional para la entrevista personal.

Entrevista Personal

Será realizada luego de la prueba de control y confianza, estará a cargo de la comisión que establezca la ENFPP.
La calificación comprenderá de CERO a VEINTE, siendo la nota eliminatoria aquella menor a ONCE.

Examen toxicológico de drogas ilícitas

Se realizará a los postulantes que hayan aprobado la entrevista personal. Estará a cargo de la Dirección de Criminalística.
Los resultados son eliminatorios e inimpugnables.

Cuadro de Mérito

Es el resultado final de los exámenes realizados en cada etapa, se registra el promedio obtenido de mayor a menor, sirve para determinar los postulantes que lograron alcanzar una vacante al proceso de admisión a la EO-PNP.

¿Cuanto gana un profesional asimilado a la PNP?

Teniendo en cuenta que el asimilado profesional sale con el grado de capitán, podemos informar que el sueldo aproximado sería el siguiente:

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre Todo lo que tienes que saber sobre la Asimilación PNP llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 9 Promedio: 4.4)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más...