Modelo de Constancia de Trabajo

La Constancia de Trabajo es requerida a las empresas por sus trabajadores para diversos fines. Una de las principales ventajas de este documento es que acredita situación laboral estable al momento de ser solicitada. La persona encargada de emitirla es generalmente el Gerente de Recursos Humanos quien confirma que el trabajador labora en la empresa indicando además la fecha de ingreso a la misma.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Qué es una constancia de trabajo?
  2. ¿Cómo hacer una constancia de trabajo?
  3. ¿Para qué sirve la constancia de trabajo?
  4. ¿Se puede solicitar constancia laboral por recibo por honorarios?
  5. Modelo Constancia de Trabajo PDF
  6. Constancia de Trabajo Ejemplo
  7. Descargar Formato de Constancia de Trabajo en Word Editable
  8. Diferencia entre Constancia y Certificado

¿Qué es una constancia de trabajo?

La constancia de trabajo o también llamada constancia laboral, es aquel documento que se utiliza para confirmar, comprobar o verificar el vínculo laboral de un trabajador y su empleador.

El formato de constancia de trabajo tiene las siguientes características:

  • Generalmente se emite esta carta de constancia de empleo a solicitud del empleado.
  • La carta de constancia de trabajo puede ser usado para diversos fines, entre los mas comunes es para solicitar una VISA, ya que acredita el vincula laboral existente entre el empleado y la empresa.
  • La constancia de trabajo con sueldo es una declaración de hecho del empleo que ha sido realizado por el empleado.
  • Esta carta de constancia laboral "NO" es una recomendación, autorización, Certificado de Buen Carácter Moral, Certificación de Salario o una Renuncia a cualquier reclamo del empleador contra el empleado.
  • Por razones prácticas, la constancia laboral simple se solicita a un miembro del personal del Departamento de Recursos Humanos o la persona que maneja los asuntos de los empleados.

¿Cómo hacer una constancia de trabajo?

Redactar una constancia laboral es sumamente sencillo, son datos simples y de fácil obtención los cuales son añadidos en un formato de carta siendo lo que cambia la comunicación de aspectos laborales entre un empleador y su empleado. Este formato de constancia laboral incluirá datos como:

  • Nombres y apellidos del trabajador.
  • Documento de identidad.
  • Tiempo de vínculo laboral y detalle de labores realizadas (puesto, horario, sueldo).
  • Esta constancia debe ir en una hoja membretada de la empresa y debe ser firmada por el jefe inmediato o encargado de recursos humanos.
  • Identidad (RUC) y dirección de la empresa.

En este articulo te mostramos un ejemplo de carta de constancia laboral, la cual podrá ser descargada en word para los fines que se crea conveniente.

¿Para qué sirve la constancia de trabajo?

La constancia de trabajo modelo sirve como referencia de la actividad laboral de la persona,  acredita el vínculo laboral entre el trabajador y la empresa donde actualmente presta servicios, es otorgada a petición del mismo para diversos fines como solicitar préstamos, renta de inmuebles, solicitud de visa, entre otros casos.

¿Se puede solicitar constancia laboral por recibo por honorarios?

Los trabajadores cuya prestación laboral se paga mediante recibos por honorarios, no podrán solicitar la emisión de constancia de trabajo.

Modelo Constancia de Trabajo PDF

A continuación te presentamos una constancia laboral simple a fin de que la puedas usar de ejemplo en tu gestión.

Constancia-de-Trabajo-para-descargar-PDF

Descargar Modelo de Constancia de Trabajo PDF

Constancia de Trabajo Ejemplo

Constancia de Trabajo Modelo

Constancia de Trabajo

Por medio del presente documento, hacemos constar que el Sr(a) ………………………………………………………………………………………………………………………………, identificado con D.N.I. Nº ………………………, labora actualmente en la Empresa………………………………………… identificada con RUC N° ………………………………… y con dirección en …………………………………………………………………………………………………… desde el …… de …………………. de 202……, desempeñando el cargo de ……………………………………………………, demostrando responsabilidad y profesionalismo en las labores encomendadas.
Se expide el presente a solicitud del interesado para los fines que estime conveniente.

Lima, …… de ………………………… del 2022

Descargar Formato de Constancia de Trabajo en Word Editable

Utiliza la siguiente constancia laboral en Word, podrás modificarla y editarla de acuerdo a tu requerimiento.

Descargar Modelo de Constancia de Trabajo Word

Diferencia entre Constancia y Certificado

El certificado de trabajo es aquel documento que se solicita terminado el vinculo laboral, acredita la relación detallando el tiempo de trabajo y la naturaleza de labores realizadas, entre otros datos.

La constancia laboral es el documento que el trabajador puede solicitar a su empleador estando en vigencia su vinculo laboral.

Dicho de otro modo, el certificado de trabajo lo solicitas terminado la relación laboral, mientras que la constancia la puedes pedir estando laborando aun. Con esta idea ya tienes un mejor panorama respecto a si te corresponde una constancia o certificado de trabajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre Modelo de Constancia laboral llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 9 Promedio: 4.1)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas