¿Cómo llenar el Formulario 2127 SUNAT?

Dicho de manera general, cuando se tiene que realizar algún cambio en la información proporcionada a la SUNAT dentro del RUC y no pudiendo el titular realizar el tramite, la gestión será realizada por un tercero presentando el FORMULARIO 2127.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Para qué sirve el Formulario 2127?
    1. Descargar formulario 2127 SUNAT
  2. ¿Cómo llenar el Formulario 2127?
    1. Rubro I – Información General
    2. Rubro II – Datos Generales del Contribuyente
    3. Rubro III – Domicilio Fiscal
    4. Rubro IV – Datos de la Persona Natural
    5. Rubro V – Datos de la Empresa
    6. Rubro VI – Cambio de Régimen
    7. Rubro VII – Suspensión Temporal / reinicio de actividades.
    8. Formulario 2127 PDF Descargar
  3. ¿Cómo presentar el Formato 2127 SUNAT por la Mesa de Partes Virtual?

¿Para qué sirve el Formulario 2127?

Por lo dicho anteriormente, para cambiar datos en SUNAT específicamente los registrados en tu ficha RUC debes presentar el F 2127 el cual tiene como finalidad lo siguiente:

  1. Solicitar modificación de datos (cambiar dirección, cambiar fecha de inicio de actividades, cambiar tipo de contribuyente, entre otros).
  2. Cambio de régimen.
  3. Suspensión temporal/reinicio de actividades.
f-2127

Descargar formulario 2127 SUNAT

Descargar Formulario 2127

¿Cómo llenar el Formulario 2127?

Siempre está presente ese nerviosismo natural cuando vamos hacer algo que recién estamos conociendo, seguramente debes pensar que este es un formulario para la SUNAT y creas que es tedioso, complicado y más, pero es todo lo contrario.

Proceder con el llenado del form 2127 es sumamente intuitivo y los datos solicitados son fáciles de obtener.

A continuación, te mostraremos cómo llenar este formato paso a paso, agregando además información de los anexos del formulario 2127 de la SUNAT que serán necesarios para completar el llenado.

¡Importante!
Recuerda que puedes presentar este formulario por internet mediante la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT.

Rubro I – Información General

En este punto deberá marcar con un aspa la acción que va efectuar, es decir cualquiera de las opciones para los que sirve este formulario (modificación de datos, modificación de datos con cambio de régimen, suspension / reinicio de actividades).

Si se tratase de MODIFICACION DE DATOS, deberá consignar al menos un dato de los rubros II, III, IV, o V. No podrá modificar datos en los rubros relacionados a cambio de régimen o suspensión / reinicio de actividades.   

Si se tratase de cambio de régimen solo se permite el cambio de NRUS al régimen especial (RER) o régimen general.

El form 2127 te permite comunicar a la Administración Tributaria la suspensión o reinicio de actividades.

Rubro II – Datos Generales del Contribuyente

En esta rubro se consignan datos generales como «apellidos y nombres o razón social», la información solicitada para «tipo de contribuyente» y «código» la obtendremos ayudándonos con la Tabla Anexa N° 2, el «código de profesión u oficio» con la Tabla Anexa N° 11, el «nombre comercial» y «licencia municipal» es información propia del contribuyente.

Para la actividad «económica principal y secundaria» nos ayudaremos de la Tabla Anexa N° 1.

Además debemos marcar con una X lo que corresponda respecto al «sistema de emisión de comprobantes de pago», «sistema de contabilidad» y «actividad de comercio exterior», tenga en cuenta que la nueva información reemplazará a la ya registrada en el sistema por lo que además deberá marcar la anterior opción registrada.

Rubro III – Domicilio Fiscal

En este punto debe consignar los datos solicitados en el formato.

Para completar la información de «tipo» y «nombre» de la zona, debemos ayudarnos de la Tabla Anexa N° 3, de la misma forma para «tipo» y «nombre» de la vía, debemos apoyarnos con información proporcionada de la Tabla Anexa N° 4.

Respecto a «condición del inmueble» deberá indicar si su domicilio fiscal corresponde a un local propio, alquilado, cesión en uso u otros.

En cuanto a «confirmación de domicilio fiscal», en caso hallarse en condición de no habido/hallado el contribuyente podrá confirmar su dirección informada marcando esta opción con aspa.

Rubro IV – Datos de la Persona Natural

En este punto corresponde consignar datos en caso de modificación de los mismos, para el «tipo» y «número» de documento de identidad (Ver Tabla Anexa N° 5), «Sexo» (Ver Tabla Anexa N° 6) «Nacionalidad» (Ver Tabla Anexa N° 7), «país de procedencia» (Ver Tabla Anexa N° 14), «domiciliado» (Ver Tabla Anexa N° 8).

Rubro V – Datos de la Empresa

En este rubro deberá informar o comunicar la nueva información en la casilla respectiva, si es que se desea eliminar alguna información registrada, deberá colocar ANULADO en la casilla respectiva.

Para completar la información solicitada en «origen de la entidad», deberá apoyarse con información de la Tabla Anexa N° 9, de la misma forma para la casilla «país de origen», ver información de la Tabla Anexa N° 14.

Rubro VI – Cambio de Régimen

Este cambio solo se permite de Nuevo Rus a Régimen especial o régimen general, el cambio podrá realizarse en cualquier mes del año.

Rubro VII – Suspensión Temporal / reinicio de actividades.

En este rubro podrá comunicar la suspensión temporal o el reinicio de actividades del administrado, para solicitar suspensión temporal deberá exhibir lo siguiente:

  • Original y fotocopia del último Comprobante de Pago (por cada tipo y cada serie).
  • Guías de Remisión.
  • Notas de Crédito y/o Débito emitidos.

Para solicitar Inicio de actividades deberá exhibir:

  • Original y fotocopia del primer comprobante de pago (por cada tipo y cada serie).
  • Guías de Remisión.
  • Notas de Crédito y/o Débito usados.

Tenga presente que la suspensión temporal otorgada no podrá exceder los 12 meses, vencido este tiempo y sin haber comunicación alguna para el reinicio de las mismas, la Administración Tributaria podrá dar de baja el RUC del contribuyente.

Formulario 2127 PDF Descargar

Descargar Formulario 2127

¿Cómo presentar el Formato 2127 SUNAT por la Mesa de Partes Virtual?

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre ¿Cómo llenar el Formulario 2127 SUNAT? llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas