Formulario 1683 Arrendamiento SUNAT

Los generadores de rentas de primera categoría son aquellos que obtienen ingresos por:

  • Las producidas por el arrendamiento y subarrendamiento de predios.
  • Las mejoras introducidas en los bienes arrendados o subarrendados que no sean reembolsables por el arrendatario.
  • La renta ficta de predios y otros bienes.

Para cumplir con las obligaciones tributarias se usa el formulario de arrendamiento SUNAT numero1683.

Puedes realizar este tramite de forma virtual mediante el Portal Oficial SUNAT o utilizando el formato de pago de arrendamiento o alquiler disponible para descarga desde esta pagina.

En este articulo te proporcionaremos información relevante de este formato, así mismo te mostraremos como llenar un formulario de arrendamiento de forma correcta.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Los generadores de rentas de primera categoría están obligados a llevar algún libro contable?
  2. ¿Se entrega original o copia del formulario 1683 SUNAT al inquilino?
  3. ¿Cómo pagar impuesto de alquiler por internet con el Formulario Virtual 1683?
    1. ¿Cómo se llena el formulario para pago de arrendamiento N° 1683?
  4. ¿Cómo presentar y pagar físicamente el formulario 1683 arrendamiento SUNAT?
    1. Formulario 1683 Arrendamiento SUNAT PDF
    2. Descargar guía de arrendamiento SUNAT para llenar o imprimir en PDF

¿Los generadores de rentas de primera categoría están obligados a llevar algún libro contable?

Por ser un tipo de renta con características especiales, los contribuyentes no están obligados a llevar libros o registros contables.

¿Se entrega original o copia del formulario 1683 SUNAT al inquilino?

El original del formulario de alquiler debe ser entregado al inquilino a fin de que cumpla con la deducción de gastos para efectos de determinación de la renta de tercera categoría. Para el generador de la renta de primera categoría será suficiente la copia fotostática del formulario N° 1683 siempre y cuando los datos indicados en la fotocopia sean los mismos que los registrados en los sistemas SUNAT.

¿Cómo pagar impuesto de alquiler por internet con el Formulario Virtual 1683?

Bien, ya se tiene claro que el formulario para pagar renta de primera categoría es el 1683, ahora debes tener en cuenta que estas rentas siguen el principio del devengado, es decir se debe presentar y pagar impuesto aun así el propietario no hubiese tenido ingreso alguno.

En la actualidad el cumplimiento de las obligaciones tributarias se realizan de forma mas habitual de manera virtual, utilizando el fv1683. Para el correcto llenado y presentación ten en cuenta la información proporcionada en los siguientes párrafos.

¿Cómo se llena el formulario para pago de arrendamiento N° 1683?

Como la mayoría de trámites ante SUNAT muchas personas tienen la percepción de que este formulario de arriendo es algo complejo de llenar, pues es todo lo contrario, aquí te lo detallaremos paso a paso para que lo puedas hacer de forma rápida y segura.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la declaración y pago del impuesto debe realizarse en base al cronograma de obligaciones mensuales 2022.

Pasos a seguir para presentar el formulario de renta de primera categoría:

1.- Ingresa a SUNAT VIRTUAL, nos dirigimos a la sección de "Mis Declaraciones y Pago" e ingresamos nuestro Usuario y Clave Sol, en caso no poseer debe acercarse a cualquiera de los centros al contribuyente de SUNAT y solicitarla gratuitamente llevando original y fotocopia del DNI/C.E. u otro documento de identidad.

formulario 1683 sunat
formulario virtual 1683


2.- Una vez dentro de la plataforma, sigue la siguiente ruta: te ubicas en "MIS DECLARACIONES Y PAGOS" / "Presentación y Pago" / "Pago y presentación de otras declaraciones" / "Arrendamiento 1683". Tal como se muestra en la siguiente imagen:

formulario virtual 1683 ruta

3.- Completa la información solicitada, que básicamente consiste en periodo del alquiler, datos del inquilino, montos de pago, al finalizar dale clic en "Agregar a Bandeja".

formulario virtual 1683 llenado


4.- En este punto debemos elegir la opción de pago, las cuales pueden ser:

a.- Pago mediante débito en cuenta: debemos tener afiliación con un banco para el pago de tributos.

b.- Pago mediante tarjeta de débito o crédito: En caso de ser VISA deberá estar afiliada a Verified by Visa.

formulario 1683 arrendamiento

5.- Automáticamente el sistema generará el formulario virtual N° 1683.

6.- Para concluir, imprimimos la constancia de declaración y pago, la cual debe ser entregada al arrendatario (inquilino).

¿Cómo presentar y pagar físicamente el formulario 1683 arrendamiento SUNAT?

Para cumplir con tus obligaciones tributarias utilizando el formato de arrendamiento 1683, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si te dificulta un poco el tema virtual, puedes cumplir con tu obligación tributaria de forma presencial usando la guía de pago arrendamiento.
  • Puedes presentar la guía para arrendamiento SUNAT y realizar el pago en Agentes BCP.
  • En agencias bancarias tienes disponibles a los bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA, Banbif y Banco de la Nación.
  • Para completar la declaración y pago, basta con informarle al cajero que deseas hacer un pago a la SUNAT y proporcionarle la siguiente información: Tu número de RUC, el periodo tributario, tipo y número de documento de identidad del inquilino, monto del alquiler en soles y el tipo de bien.
  • Caso contrario puedes apoyarte utilizando la Guía de Arrendamiento donde registrarás los datos solicitados para entregársela al cajero del banco
  • Finalmente, la entidad bancaria te entregará el recibo por arrendamiento formulario N° 1683, el cual debes hacer entrega a tu inquilino. Será suficiente para ti conservar la fotocopia del formulario y entregar el original a tu arrendatario.

Formulario 1683 Arrendamiento SUNAT PDF

Guia_para_Arrendamiento_F_1683-SUNAT

Descargar guía de arrendamiento SUNAT para llenar o imprimir en PDF

Descargar Formulario 1683

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre Formulario 1683 Arrendamiento SUNAT llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas