¿Cómo obtener el Certificado Único Laboral emitido por el Ministerio de Trabajo?

Al día de hoy es frecuente que al postular a un puesto de trabajo, sea requisito presentar el Certificado Único Laboral (CUL).

Este certificado es de gran utilidad tanto para jóvenes y adultos, siendo emitido de forma gratuita por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En este articulo, te explicamos todo lo relacionado al CUL y como obtenerlo de forma rápida y sencilla.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Qué es el Certificado Único Laboral?
  2. Tipos de Certificado Único Laboral
    1. CERTIJOVEN
    2. ¿Cómo tramitar CERTIJOVEN?
    3. CERTIADULTO
    4. ¿Cómo tramitar CERTI ADULTO?
  3. ¿Cómo sacar el Certificado Único Laboral por Internet?
  4. Ventajas del Certificado Único Laboral - CUL

¿Qué es el Certificado Único Laboral?

El CUL es un documento que contiene información solicitada por los empleadores dentro de un proceso de selección. Este certificado es emitido por el Ministerio de Trabajo a solicitud del interesado sin costo alguno.

El Certificado Único Laboral proporciona los siguientes datos: antecedentes policiales, penales, judiciales, información académica actualizada, así como la experiencia laboral formal.

Tipos de Certificado Único Laboral

El Ministerio de Trabajo (MTPE) ha divido el certificado en dos tipo en función al rango de edad, los cuales son:

CERTIJOVEN

El certijoven esta orientado para personas con un rango de edad de 18 a 29 años. Este documento otorga los siguientes datos:

  • Información personal (RENIEC).
  • Antecedentes penales (INPE).
  • Antecedentes judiciales (PODER JUDICIAL).
  • Antecedentes Policiales (PNP).
  • Información respecto a la educación (SUNEDU – MINEDU).
  • Experiencia laboral formal (MTPE).

¿Cómo tramitar CERTIJOVEN?

Para sacar CERTIJOVEN debes hacerlo por Internet mediante la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE y es totalmente gratis. Puedes gestionar el documento desde aquí: link de certijoven, recuerda que para acceder debes estar previamente registrado en Empleos Perú.

Párrafos mas abajo encontraras una guía completa de como solicitar certijoven cuyo resultado final será obtener el certificado para que lo puedas imprimir o descargar en formato PDF sin problemas.

CERTIADULTO

El Certiadulto o Certificado Único Laboral para personas adultas, esta orientado para ciudadanos con mas de 30 años de edad, a efectos de brindar facilidades para su permanencia o reinserción en el mercado laboral. En ese sentido el CUL proporciona los siguientes datos:

  • Información personal (RENIEC).
  • Antecedentes penales (INPE).
  • Antecedentes judiciales (PODER JUDICIAL).
  • Antecedentes Policiales (PNP).
  • Información respecto a la educación (SUNEDU – MINEDU).
  • Experiencia laboral formal (MTPE).

¿Cómo tramitar CERTI ADULTO?

Para solicitar certiadulto debes ingresar en el siguiente LINK el cual te dirigirá a una plataforma del Ministerio de Trabajo a fin de completar todos los requisitos solicitados. El tramite para sacar certiadulto debes hacerlo por internet y es totalmente gratis.

A continuación encontraras una guía con el paso a paso para saber como sacar certiadulto por internet de forma rápida y sencilla. De acuerdo a lo que necesitas, al final podrás imprimir o descargar certi adulto en formato PDF.

¿Cómo sacar el Certificado Único Laboral por Internet?

Con esta guía paso a paso podrás obtener el certiadulto o certijoven, según corresponda a tu edad.

Solicita tu certificado único laboral de la siguiente manera:

1.- Como primer paso para tramitar un CUL, debes generar una cuenta en el Portal Empleos Perú, realizado este primer paso, podrás gestionar tu certificado. Para registrarte ingresa AQUI, luego completamos los datos requeridos (DNI, Ubigeo, Fecha de caducidad, Fecha de nacimiento), aceptamos los términos y condiciones para finalmente dar clic en el botón verde de "Continuar".

certiadulto como sacar

2.- En esta pantalla vemos el mensaje de verificación exitosa, continuamos y damos clic en botón "Continuar registro".

como sacar un certiadulto

3.- En esta pantalla se visualiza el DNI registrado y verificado, lo que nos corresponde es agregar un numero de celular y presionamos "Enviar código". La plataforma nos hará llegar un numero de 6 dígitos el cual consignaremos en la casilla: "Código", posteriormente registramos un correo electrónico (el mas usado) generamos una contraseña y presionamos "Aceptar".

como sacar certiadulto por internet

4.- Pantalla de registro exitoso, damos clic en "Continuar" y automáticamente nos redirigirá a la pantalla de Inicio.

sertiadulto

5.- Bien, ya estamos registrados en Empleos Perú y nos ubicamos en la pagina de Inicio, entonces ingresamos nuestro numero de DNI y contraseña generada en los pasos anteriores, marcamos el captcha y cli en "Acceder". En caso generes tu accedo a Empleos Perú y dejes para después sacar tu Certificado Unico Labora, puedes hacerlo directamente desde este LINK.

cetiadulto

| PUEDES VER: Requisitos para asimilarse a la PNP

6.- Nos sale el siguiente mensaje indicando que el inicio de sesión fue exitoso. Damos clic en "Aceptar" y nos redirigirá a la plataforma.

como obtener mi certiadulto

7.- Ya dentro de la plataforma ubicamos: "Solicita tu Certificado Único Laboral" y damos clic en el botón verde "Obtener certificado".

solicitar certificado certiadulto

8.- Nos redirige a la siguiente pantalla donde damos clic en el botón verde "Generar Certificado Único Laboral".

certifiadulto

9.- Llegamos a esta ventana donde nos indica la información disponible en color verde y la no disponible en color rojo. Si la información disponible es lo que requiere el usuario, puede continuar y presionar el botón verde "Descargar certificado".

En caso necesitar la información completa, se sugiere volver a realizar el proceso minutos después hasta obtener toda la información requerida.

como sacar certi adulto

10.- En este paso final, tenemos en pantalla una vista previa del certificado que te corresponde de acuerdo a tu edad CERTIJOVEN o CERTIADULTO. Puedes imprimirlo directamente o guardarlo como PDF.

mintra certiadulto

Ventajas del Certificado Único Laboral - CUL

Este documento es de gran ayuda a los empleadores durante su proceso de selección, otorga mayor confianza y credibilidad al precisar datos obtenidos de instituciones publicas. Además cuenta con la firma digital del representante del Ministerio de Trabajo.

Entre los principales beneficios tenemos los siguientes:

1.- Nos ahorra tiempo y dinero al registrar información de diferentes instituciones del estado en un solo documento.

2.- Al tramitar el certificado, este queda registrado en el sistema pudiendo requerirlo las veces que sea necesario.

3.- Puedes tramitar este certificado desde cualquier lugar por Internet.

4.- El certificado goza de una duración de 3 meses.

5.- Es totalmente gratuito.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas