SUNAT: ¿Cómo sacar suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría?

Alguna vez muchos de nosotros hemos cobrado por nuestros servicios con recibos por honorarios, y ciertamente nos preguntamos qué implica esto, automáticamente pensamos en que tenemos que pagar impuestos y es verdad, los trabajadores independientes que generen rentas de cuarta categoría por encima de los S/. 1,500 soles son sujetos a una retención del 8%. Es por esta razón que debemos tramitar suspensión de cuarta categoría.

En este artículo te explicamos todo el proceso hasta que obtengas la constancia de suspensión de retenciones de cuarta categoría.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Qué es la suspensión de retención de cuarta categoría?
  2. Importes Aplicables para solicitar la suspensión de 4ta categoría SUNAT 2022
  3. Requisitos para tramitar la suspensión de retenciones
  4. ¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría?

¿Qué es la suspensión de retención de cuarta categoría?

La suspensión de 4ta categoría es el tramite que se realiza para evitar los descuentos a los ingresos percibidos por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Para generar suspensión de cuarta categoría debes tener en cuenta lo siguiente:

Importes Aplicables para solicitar la suspensión de 4ta categoría SUNAT 2022

En primer lugar tus ingresos mensuales para este 2022 no deben superar los S/. 1,500 soles al mes o S/. 40,250 soles al año cuando se trata de ejercicio de la profesión, arte u oficio.

En caso de ingresos obtenidos por ser director de empresas, síndico, mandatario o similares, no podrás excederte de los S/. 32,200 soles al año.

La solicitud de suspensión de 4ta categoría puedes presentarla ante la SUNAT en cualquier momento del año y será válida desde el día siguiente de de la fecha del trámite que figura en la constancia hasta el último día del mes de diciembre del año en que fue solicitada la suspensión.

Requisitos para tramitar la suspensión de retenciones

  • En primer lugar tu clave sol
  • La fecha del primer ingreso obtenido por rentas de cuarta categoría.
  • El monto total de los ingresos o la proyección de ingresos de cuarta y quinta categoría, si es que corresponde.

En caso se optará por la solicitud presentada de forma presencial:

  • Prueba del rechazo de la solicitud en línea o fallas en el sistema.
    Presentar el formato de solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría 2022 , completamente lleno e impreso.
  • Se te entregará una constancia con fecha de vencimiento el ultimo día del subsiguiente mes, lo cual deberás regularizar presentando la solicitud por Internet, caso contrario podrías ser sujeto de la retención 4ta categoría del 8%.

¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría?

Puedes solicitar suspensión de cuarta categoría Sunat ingresando al portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, debes tener a la mano tu clave sol y ubicar el formulario virtual 1609, a continuación te lo mostramos paso a paso:

1.- Ingresa a la página web de la SUNAT y seleccione "Operaciones en Línea".

impresion de suspension de cuarta
1.- Ingresa a la página SUNAT

2.- Luego ingresa a "Mis trámites y consultas".

como imprimir mi suspension de cuarta categoria

3.- Ingresa los datos solicitados para acceder a la plataforma.

como imprimir suspension de cuarta categoria

4.- Ubica dentro del menú la opción "Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría" y dale clic.

suspension 4ta categoria

5.- En esta parte podemos visualizar el formulario 1609 suspensión renta cuarta categoría, y a modo de ejemplo, registraremos como fecha en que se comienza a percibir ingresos por rentas de cuarta categoría el 01/01/2022.

solicitar supension retenciones cuarta categoria 2022

6.- Ingresamos el monto proyectado de ingresos para este 2022, para el presente caso pondremos 40,000 soles de ingresos anual por rentas de cuarta categoría, así mismo indicamos no tener ingresos por rentas de quinta categoría.

solicitar supension retenciones cuarta categoria

7.- Finalmente el sistema automáticamente nos mostrará el resultado de la solicitud de suspensión de cuarta categoría que hemos tramitado, siendo el del presente caso con resultado "AUTORIZADO". Se recomienda enviar la presente constancia a tu correo electrónico más usado de modo que podrás consultarla e imprimirla las veces que creas conveniente.

solicitar supension retenciones cuarta

Conoce las Agencias de SUNAT en Lima

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre ¿Cómo sacar suspensión de la Cuarta Categoría? - Formulario 1609 SUNAT llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas