¿Cómo tramitar carta de autorización de padres para trabajar?

La carta de autorización de padres para trabajar es un documento importante, si es que un miembro del hogar menor de edad desea insertarse en el mercado laboral.

Para gestionar la carta de autorización para trabajar, se debe cumplir ciertos requisitos y formalidades establecidas en el Decreto Supremo No. 018-2020.

El Ministerio de Trabajo es el único ente encargado de otorgar la carta de permiso para trabajar previa solicitud de los interesados.

Revisa Nuestro Contenido
  1. ¿Dónde presentar la solicitud de permiso de padres para trabajar?
    1. De forma presencial
    2. Vía Electrónica
    3. Plazos para la evaluación
    4. Descargar Anexo 1 para solicitar autorización de los padres para trabajar

¿Dónde presentar la solicitud de permiso de padres para trabajar?

Puedes remitir la información solicitada de manera presencial o vía electrónica.

De forma presencial

Si lo haces en persona, debes acercarte a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o la que haga de sus veces en cada jurisdicción. Puede ser presentada por cualquier persona y no es necesaria la presencia del adolescente o su padre/madre/tutor o responsable.

Debes presentar lo siguiente:

  • Formato de solicitud (Anexo 1), debidamente llenado y firmado.
  • Copia simple del DNI del adolescente.
  • Copia simple del contrato de trabajo donde se indique el puesto labor que desempeñara el adolescente, funciones, horario de trabajo, remuneración y duración del contrato.
  • Copia simple de constancia de estudios donde se indique el horario de estudios.
  • Si el trabajo será realizado en horario nocturno, se debe adjuntar la copia simple de la resolución del juez dando la autorización respectiva.

Vía Electrónica

Puede remitirse la información al correo electrónico de la dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o la que haga sus veces en zona especifica, adjuntando los mismos documentos solicitados en caso presentar información en forma física, los documentos deben estar debidamente firmados y escaneados de forma legible.

En el email enviado debe precisarse los datos del solicitante, dejando en claro que se trata de una solicitud de autorización de trabajo para adolescente.

La persona encargada de recepcionar los documentos por vía electrónica, debe responder el correo confirmando la recepción de la información, en un plazo no mayor a 3 días hábiles bajo responsabilidad.

Plazos para la evaluación

La gerencia encargada cuenta con quince días hábiles para evaluar la solicitud, teniendo en cuenta la documentación adjuntada con lo que se busca brindar el mayor cuidado al adolescente trabajador.

Pasado los 15 días de plazo y no habiendo respuesta del Ministerio, se aplica el Silencia Administrativo Negativo, lo cual se entiende que la solicitud ha sido denegada. Pudiendo el interesado impugnar el acto siguiendo el proceso administrativo general.

La duración de la autorización va de la mano con la duración del contrato, es decir terminado el contrato, se vence la autorización.

Descargar Anexo 1 para solicitar autorización de los padres para trabajar

018-2020-TR

Descargar ANEXO DS-018-2020-TR WORD

¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ivan Pardo

Administrador de Empresas, especialista en gestión de nuevos proyectos para la mediana y pequeña empresa. Consultor tributario con mas de 8 años de experiencia laborando en sector estatal. Siempre buscando nuevos desafíos y poder aprender.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer Mas